Año 1909..... España aprueba su Ley Hipotecaria

Por JOAQUIM DORCA. Para hacernos una idea, en 1909 hubo la Semana Trágica, un hombre con recursos podía pagar al estado para que un pobre fuera a luchar en África en vez de él. Y si el pobre se oponía, pues le enviaban la Guardia Civil, porque "lo dice la Ley".
En 1909 los diputados mostraban como Currículum cuando se presentaban a Cortes, su condición de "Propietario", o "Terrateniente". No había habido todavía la Gran Guerra, y los sobrinos y renebots de la reina Victoria reinaban en Rusia, en Alemania, y España. Es en este modernísimo contexto que España aprobaba su Ley Hipotecaria, que aún HOY esta vigente. Escandaloso, ¿verdad?
Y digo quees escandaloso, porque por mucha Ley que sea, no parece que se ajuste a la realidad social que vivimos, ¿no? Una Ley de estas del artículo 26, del Juan Palomo, según la cual, si no pagas al Banco la autoridad te jode fuera de casa y te quedas con la deuda. Menos mal que no te pasean por el pueblo cargado de cadenas para los niños te puedan tirar tomates! Cuenta, los que te necesite casar! consulte la Ley, no sea que el director de la oficina del banco o la caja de turno tuviera derecho de pernada con algún miembro de la pareja a su elección! 

Se puede entender que la Ley se reformara durante la República, que no lo se, y que el malo de Franco la volviera a poner en vigencia ... Pero es que desde 1978 hemos tenido 10 legislaturas pretendidamente democráticas, una veintena de gobiernos diferentes , de secretarios de estado de vivienda, incluso ministros responsables del área-Carme Chacón incluida! -, y cuántos diputados y senadores en treinta y cinco años? Miles? Y ninguno, ninguno, ninguno de ellos pararse a pensar que en una situación de crisis derivada de un boom inmobiliario podríamos enfrentarnos a un drama social de este alcance? Nadie? Cero? Que hay alguien? Se puede saber por qué sed sueldos penséis que os pagamos los ídem? 


Una mujer de Barakaldo, ayer, decidió suicidarse ante esta situación. No ha sido el primer suicidio conocido, dicen que es la decimoquinta persona, y sospecho que hay muchas más de las que no tenemos noticia. Hace años que dura.

 Leíamos las noticias sobre los desahucios, y muchos teníamos la sensación de que era cosa de los que habían estirado más el brazo que la manga-digamos lo que digamos ahora-. Las cifras iban subiendo poco a poco, pero en un entorno donde todos magnifican los números en las redes sociales, y en el que los periódicos no focalizan el problema hasta que no se noticia de portada, la credibilidad de lo que estaba sucediendo quedaba lejos interés general de la opinión pública. Mientras mucha gente pensaba que era cosa de inmigrantes y miraba hacia otro lado, e incluso por dentro pensaba... a ver si meten el campo y libran puestos de trabajo. Como si la cosa no estuviera pasando aquí, al lado de casa. 


 Pues resulta que los desahucios ya están cerca, que empiezan a pasar cerca de nosotros, tan cerca que la mujer muerta ayer era amiga personal del Lehendakari. De bestia que es la Ley, las instancias judiciales europeas han tenido que intervenir y "recomendar" al gobierno español que ponga fin a este desorden. Y ahora todo son tomadas. Y ahora se hacen la foto Soraya del PP y la Soraya del PSOE, las dirigentes de los partidos españoles mismos que en treinta y cinco años ni se habían fijado en que la Ley Hipotecaria era abusiva, casi medieval. Y esto es lo más escandaloso de todo: Que los partidos y los políticos que no han hecho nada para detener este desbarajuste, ahora aprovecharán para hacerse la foto ecuménica PP-PSOE y vendernos la película de su sensibilidad social .
No hay nada que guste más a la corrección emotiva electoral que unos políticos dispuestos a cambiar las Leyes "para que no se repitan más estos dramas personales". Qué barra! Después estos mismos buitres de las emociones nos regaña y nos dirán que la sociedad sufre una crisis de valores, y encima que la culpa es de los ciudadanos! 

Se calcula que en los últimos momentos de la guerra civil, atravesaron los Pirineos 500.000 personas hacia el exilio. Lo digo para que vea lo que representan 400.000 familias desahuciadas. Es tan grande! Que incluso los jueces esos que tenemos, que ya deberían estar curados de espantos-acostumbrados como están a joder a los pobres en la cárcel y dejar libres a los corruptos y los poderosos-han puesto el grito en el cielo! Estamos sentados sobre una bomba social de dimensiones terroríficas que amenaza romper la propia paz social. 



 Han tenido que pasar cerca de tres años desde que todo esto empezó, y un puñado de suicidios para que los políticos españoles hicieran algo! Y es de justicia decir que el año pasado el Parlamento de Cataluña envió una propuesta de Ley en Madrid para apaciguar el drama social que nos está cayendo encima, y no le hicieron caso, comme de habitude. Qué vergüenza de país esta España en lo que nos quieren hacer quedar sólo "porque así lo dice la Ley", ¿verdad? Por narices, que sino nos enviarán la Guardia Civil, como el año 1909, por mucho que la Ley que invocan sea la Constitución de 1978. Comparte

VIA: GhEiSa mEmOrY en FaCeBoOk...........y su Recomendable Blog .Algu ho havia de dir


PUBLICACIONES PDF

KoMpArTiR

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More