Un "Belen" con mucha critica.



Hoy le vamos a ceder el espacio del que disponemos en la red a un Belen muy actual. Un Belen que nace de la contradiccion entre el mensaje biblico y la pura y dura realidad que se vive en la Ciudad de Belen. Este Belen realizado por Leo Bassi se encuentra en el Barrio de Lavapies en Madrid .

Con todos vosotr@s : http://www.elbelendelavapies.com/

¿Qué pasaría si J.C. naciera hoy en Palestina? Por Leo Bassi

Desde hace ya muchos años, cuando llegan las Fiestas Navideñas y que la ciudad se llena de los belenes tradicionales, no puedo evitar pensar en la terrible contradicción entre lo que ahí esta simbolizado, y la atroz realidad de la Palestina de hoy. Últimamente, con el fin de cualquier tentativa de la comunidad internacional de encontrar una solución para proteger los derechos de los Palestinos, estas escenas de paz y de inocencia con pastores, artesanos humildes que viven felizmente en pequeñas casas pseudo-orientales me parecen de un cinismo atroz. Es el ejemplo perfecto de la doble moral en la cual todo Occidente se ha escondido para no asumir la responsabilidad de las injusticias que su sistema protege.



El Belén de Lavapiés, con sus tanques, helicópteros, checkpoints vigilados por cientos de soldados, colonos ilegales, destrucciones de hogares y olivos arrancados… Sin olvidar la presencia obsesiva y amenazante del muro gigante, es un pequeño acto político para decir que no todos somos ciegos.



Hasta el día de Reyes, en nuestra Palestina en miniatura, vamos a narrar la historia alternativa de José y María y su hijo que nace, por desgracia, bajo una ocupación militar extranjera.

Por último, he querido ofrecer este Belén al barrio de Lavapiés de Madrid, por representar símbolo esperanzador de una sociedad multicultural y tolerante que siempre se ha puesto del lado de la víctima y del oprimido. Un barrio vivo, humano, creador y libre que, ojalá, podría transformarse en un modelo por la Paz en Palestina.

— Leo Bassi
. Via: http://www.elbelendelavapies.com/






PUBLICACIONES PDF

KoMpArTiR

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More