Mientras nos hablan de pepinos y de las cuentas de Castilla la Mancha...

El presidente español Zapatero afronta sus últimos meses decidido a aprobar las medidas más impopulares, bajo los dictados de unos mercados cada vez más exigentes. Y la última medida afecta nuevamente a las capas más bajas de la sociedad: actualmente una persona que haya cotizado un mínimo de 15 años tiene derecho a una prestación de jubilación, como mínimo, de 601'40 euros mensuales.


Pero a partir del 1 de enero de 2013 la misma persona sólo tendrá garantizada una prestación de prácticamente la mitad, 347,60 euros. La medida se califica por sí misma.

Cubierto de un silencio mediático, el proyecto de ley de reforma de la Seguridad Social (*1) continúa su tramitación, lejos de las polémicas iniciales sobre el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años. Pasadas las elecciones del 22 de mayo, el gobierno español está decidido a afrontar las más duras e impopulares medidas, y anunció que en junio probablemente finalice el plazo de presentación de enmiendas de la reforma de la Seguridad Social, y augura la aprobación de la norma en dos o tres meses.

Pero mientras entre los parlamentarios se desarrolla la letra pequeña de la nueva reforma, van apareciendo nuevos y sorprendentes recortes de derechos, que pueden reducir aún más las pensiones mínimas en España. Ningún medio se ha hecho eco, no sea que aún crezca más la ola de indignación.

Reducciones de la jubilación mínima

El artículo 1.1 del proyecto de ley que ha elaborado el gobierno de Rodríguez Zapatero, fechado el 25 de marzo de 2011, y actualmente en tramitación en las Cortes, determina que las prestaciones mínimas de jubilación contributivas (las de las personas que han cotizado como mínimo 15 años) se igualarán a los subsidios mínimos no contributivos, es decir, de las personas que no han llegado a las cotizaciones mínimas.
La actual legislación determina que los trabajadores que hayan cotizado como mínimo 15 años disfrutan de unas mínimas cuantías, a pesar de que el cálculo de su prestación sea inferior. Con el nuevo redactado de la norma en trámite, estas cuantías mínimas serán las mismas que las de los trabajadores que no hayan cotizado. Dicho y hecho, y en palabras llanas, las prestaciones se reducirán de 601'40 a 347,60 euros mensuales, con unas pírricas cuantías que en ningún caso se puede pensar que lleguen a dar cobertura a los mínimos gastos de una persona, y quedan en la mitad del ya muy reducido Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Recorte de un 20%

El gobierno español afirma no tener margen de maniobra, y ya ha anunciado a los mercados en las tribunas internacionales que la nueva norma reducirá como mínimo un 20% de las prestaciones, aumentando la edad de jubilación a 67 años, con nuevos y restrictivos cálculos de las cuantías y con el aumento importante de los requisitos para la jubilación parcial.

En el contexto de unas prestaciones bajo mínimos, con el 75% de los pensionistas bajo los 1000 euros, y el 58% aún más bajo, en el límite del salario mínimo de 641,40 euros, el gobierno español, con el más que probable apoyo parlamentario de CiU y PP, está decidido ha reducir lo que ya está bajo mínimos.

(*1) Nótese que se trata de un proyecto de ley, por lo que la medida puede ser o no ser finalmente aprobada.


Y, además:
Los mismos bancos que dejaron sin casa a 60.000 familias prestaron a los partidos 44 millones de euros y éstos gastaron más de 66 millones de euros en la campaña electoral.


Alternancia no es alternativa!!!!
El espejismo de la democracia.
Via: Leti Moskis en Facebook ……

“ ESTO YA ES COSA NUESTRA”
Lo que me jode no es tan sólo que el sistema me falle, ni que me quede sin curro, y viva en la puta calle, sino que es ver cómo escapan los verdaderos culpables, cómo se gastan mis impuestos en echarles un cable.
Son como yonkis: se han chutado la pasta ajena y ahora el gobierno les inyecta liquidez en vena. No cambiará nada votar a la derecha o la izquierda; mande quien mande siempre soy el que se come la mierda.
..… ¡!! A LA MIERDA ¡!!!......

PUBLICACIONES PDF

KoMpArTiR

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More