El Gobierno pone trabas a la investigación judicial del caso Couso en Irak alegando "problemas de seguridad".

Gracias a Wikileaks conocimos hace unas semanas cómo nuestro Gobierno, teóricamente representante de la soberanía del pueblo español, cedía enseguida a las presiones de otra potencia, EEUU, para paralizar las investigaciones sobre el asesinato de un ciudadano español en Irak, el cámara José Couso, a manos de su ejército.



Casi 8 años después, y gracias a la valiente lucha de la familia y amigos de José Couso, la investigación sigue, pese a que la Fiscalía del Estado, amedrantada por la embajada de EEUU, ha intentado frenarla por todos los medios.



No obstante, el Juez Pedraz, citó a cuatro periodistas testigos y a tres letrados para acudir con él a Irak para examinar el lugar de los hechos a finales de este mes de enero. Ahora, el Gobierno trata de impedir que la investigación avance por otro frente: impidiendo que esa comisión acuda a Irak aludiendo "problemas para dar seguridad a la comitiva".

Todos hemos visto como los viajes de la ministra de Defensa o de Exteriores o el propio Presidente del Gobierno a países como Afganistán van repletos de periodistas a los que sí garantizan la seguridad para que cubran informativamente la propaganda de sus viajes. Pero para una investigación judicial no hay capacidad de dar seguridad.



Es sin duda un insulto no sólo a la familia y amigos de José Couso, sino a todo el pueblo español, pues esta táctica del Gobierno, seguramente aún bajo fuertes presiones de EEUU, pisotea el poder de la ley, ya que entorpece una investigación judicial.

El Gobierno parece dispuesto a menospreciar una acción judicial iniciada para esclarecer el asesinato de un ciudadano español sólo por congratularse con una potencia extranjera.

Tenemos poco tiempo. ¡Impidámoslo entre todos/as! ¡Exijamos al Ministerio de Exteriores que facilite al máximo esta investigación judicial!


Al firmar la petición estarás enviando esta carta ( FIRMA AKÍ )


Destinatario: Director General para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Sr. Ministro,

Exigimos que faciliten y entreguen las autorizaciones diplomáticas que corresponden a letrados y testigos para que puedan participar en la Diligencia de Inspección Ocular a celebrar en los próximos días de Enero de 2011 en el caso Couso.
Exigimos igualmente otorguen la protección y amparo oportunos tanto a la Comisión Judicial como a todas aquellas personas que se desplazan a la misma, que como deber del estado les corresponde y del que no pueden desentenderse como han pretendido hacer en estos días.

Rechazamos los intentos desarrollados hasta la fecha de tratar de eludir la investigación en el caso Couso, tratando de eludir las actuaciones judiciales que en cada momento han correspondido e incluso teniendo actuaciones que cables diplomáticos han revelado y que anteponen otros intereses a cualquier defensa del presente procedimiento, la soberanía nacional, la independencia de poderes y la legítima exigencia de Justicia ante crímenes de guerra.

Ese Ministerio y todas las autoridades españolas tienen la obligación de proteger, permitir, facilitar y apoyar, no como han venido realizando hasta la fecha, salvo por el poder judicial, tanto dicha diligencia, como en general la lucha contra la impunidad y la defensa del derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
Quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente,
______________________________________________________

MAS INFO
El Pais : Wikileaks caso Couso

Via: Actuable cuatro


PUBLICACIONES PDF

KoMpArTiR

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More