La Salud ... El negocio de la Vida



Este vídeo forma parte del proyecto 'la Salut el Negoci de la Vida'.

 Justiniano Villarán Macías se vio obligado a pagar 9.000€ en una clínica privada por una operación que cubre la Sanidad Pública. Después de la operación el médico le dijo: "No se había hablado nada de facturas...Yo no opero esto por la Seguridad Social porque no me sale de los huevos".



 Justiniano, enfermo de Síndrome Piramidal, estuvo 6 años deambulando por diferentes unidades del Hospital Parc Taulí de Sabadell hasta que finalmente le desahuciaron diciéndole que debía acostumbrarse a vivir con el intensísimo dolor que soportaba. La desesperación hizo que Justiniano incluso se planteara acabar con su vida: "Ya lo tenía todo planeado...".

 Los hermanos de Justiniano, Francisco y Carmen, no se dieron por vencidos. Investigaron y encontraron en Mutua de Terrassa, centro público-concertado, al Dr. Juan Luís Maestro de León, neurocirujano especialista en Síndrome Piriforme o Piramidal. Con las esperanzas renovadas solicitaron al Taulí que derivaran a Justiniano a Terrassa, a tan solo 8 kilómetros de Sabadell, pero de nuevo el médico de la clínica del dolor, el Dr. Martí Solà, puso impedimentos y recomendó a la familia visitar al Dr Maestro de León en su clínica privada.



Tras amenazar con una reclamación por la negativa la familia consiguió la derivación preferente. La llamada de Mutua de Terrassa no llegaba y el dolor de Justiniano cada vez era más intenso así que la familia decidió tras más de dos meses de espera visitar al Dr. Maestro de León en su consulta privada de la clínica Tretón de Terrassa para intentar paliar el dolor de Justiniano hasta que él mismo les llamara a su visita en la sanidad pública.

El Dr. Maestro de León les engañó: "La Seguridad Social no dispone de las herramientas necesarias para realizar esta operación". Así pues la familia accedió a las pretensiones económicas del doctor: 9.000€ entre pruebas, estancia en el Hospital y honorarios. Cuando todo estaba pactado de palabra, el Sr. Maestro de León demandó: "Tienes que decir que te opero de una hernia discal, no de un síndrome Piriforme, si escucho algo de un síndrome Piriforme no opero".



 La necesidad de operarse hizo que ni Justiniano ni su familia se opusieran a lo que el profesional les demandaba, pero ya empezaban a olerse que algo no iba bien. Una vez realizada la operación y constatado que Mutua de Terrassa sí que disponía del material necesario para realizarla, Francisco, el hermano de Justiniano, reclama al DR Maestro de León la correspondiente factura para intentar recuperar la inversión a través de la Seguridad Social a lo cual el médico ya tenso por la situación que se había derivado declara entre otras lindezas: "...yo no opero un Síndrome Piramidal por la Seguridad Social porque no me sale de los huevos".



 *Todos los hechos aquí descritos son demostrables La investigación de este caso empezó cuando Francisco se puso en contacto con la revista Cafè amb Llet - cafeambllet.com - con la intención de denunciar su caso. Cafè amb Llet confió en SICOM - sicom.cat - para desarrollar el trabajo periodístico e incluirlo en el proyecto 'la Salut El Negoci de la Vida' un proyecto que aborda los problemas que está sufriendo la salud y la sanidad en Catalunya .





Via:  http://sicom.cat/salutelnegocidelavida/

PUBLICACIONES PDF

KoMpArTiR

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More