DEL PODER

En Génova 2001 el enfrentamiento entre el Estado y los movimientos sociales dejó ver la verdadera naturaleza del poder. La represión policial fue la respuesta a la más numerosa protesta que se había vivido hasta el momento. Trescientos mil manifestantes vieron de frente el lado más violento de la democracia.


Génova 2001 marcó un hito dentro de la historia de las protestas antiglobalización. Un movimiento que, evento tras evento, crecía exponencialmente hasta llegar a las 300 000 personas, fue frenado bruscamente. Hacía mucho tiempo que, en un país en democracia, la represión no se ejercía de una manera tan brutal y descarada. El centro de la ciudad fue amurallado para que los representantes de los ocho países más poderosos del mundo pudieran reunirse con tranquilidad, mientras en los alrededores la policía cargaba contra los manifestantes con una violencia inusitada. El Estado de derecho fue congelado, se reprimieron manifestaciones legales, se vulneró la libertad de prensa, periodistas y manifestantes fueron golpeados e incluso se llegó a disparar contra ellos (Carlo Giuliani fue la víctima), se suspendió el tratado de Schengen, se impidió el acceso de abogados y senadores a las pesquisas, se hizo uso de pruebas falsas en los juicios..
El resultado fue un muerto, cientos de heridos y miles de traumas psicológicos. El movimiento antiglobalización nunca más volvería a ser el mismo.

A partir de grabaciones procedentes de las más diversas fuentes, este documental nos hace revivir aquellos hechos, de modo que las imágenes de ese pasado reciente nos ayuden a comprender el presente, ya que, como dijeran Angela Ricci-Lucchi y Yervant Gianikian, «las imágenes del ayer llevan consigo los gérmenes de las imágenes de hoy».

Tráiler del documental DEL PODER.


Realización: Zaván.
Música: Oriol Catalá.

FACEBOOK -
YOUTUBE

VIA: DEL PODER


ESTA NOCHE a las 22:15 se puede ver DEL PODER, el último documental de Zaván sobre los trágicamente famosos sucesos de Génova 2001,
en MADRID, en el Pequeño Cine Estudio, hasta mañana.
Y en BARCELONA se podrá ver a partir del 29 de Julio.
En A CORUÑA se podrá ver hoy.
En GÉNOVA se pudo ver ayer.
En ROMA se podrá ver próximamente.
En CÁDIZ se podra ver en Septiembre.

PUBLICACIONES PDF

KoMpArTiR

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More