Tres preguntas necesarias para intentar comprender la ilegalizacion de BILDU



¿Quién elige a los miembros del Consejo General del Poder Judicial? ¿Quién elige a los miembros del Tribunal Supremo? ¿Quién elige a los miembros del Tribunal Constitucional? Tres preguntas necesarias para intentar comprender la decisión de ilegalizar una coalición electoral en la que se encuentran personas con un largo curriculum en la lucha por la democracia.
vamos a ello; ¿Quién elige a los miembros del Consejo General del Poder Judicial?

Los 20 miembros del CGPJ (Vocales) son elegidos por el Parlamento (Congreso y Senado),2 por mayoría de tres quintos. El Presidente es designado por el propio Pleno del Consejo General del Poder Judicial entre miembros de la carrera judicial o juristas de reconocida competencia. Formalmente son nombrados por el Rey.
• Presidente del Consejo.
• Vicepresidente.
• Pleno del Consejo.
• Vocales. Son 20 miembros.

Las asociaciones profesionales de Jueces o agrupaciones con representatividad, al menos del 2% del censo de jueces en activo han de elegir y posteriormente proponer al Parlamento una lista de 36 candidatos, de los cuales el Congreso elegirá a seis y los otros seis serán elegidos por el Senado de entre los treinta que han quedado después de la primera elección. El art. 113 LOPJ establece que los 8 vocales restantes (que proceden de abogados y juristas) serán elegidos por cada una de las cámaras, eligiendo mediante el mismo procedimiento que el sistema anterior de mayoría de 3/5

¿Quién elige a los miembros del Tribunal Supremo?

El tribunal supremo está compuesto por un Presidente y por un número indeterminado de Magistrados adscritos a las diversas Salas que lo integran, todos ellos nombrados por Su Majestad el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

¿Quién elige a los miembros del Tribunal Constitucional?

El Tribunal Constitucional está integrado por 12 miembros, que ostentan el título de Magistrados del Tribunal Constitucional. Son nombrados por el Rey mediante Real Decreto, a propuesta:
1. De las Cámaras que integran las Cortes Generales. Son cuatro por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado, por mayoría de 3/5 de los miembros de cada Cámara. Los nombrados por el Senado provienen necesariamente de candidatos propuestos por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas;http://www.blogger.com/img/blank.gif
2. Del Gobierno. Son dos;
3. Del Consejo General del Poder Judicial. Son dos, por mayoría de 3/5 de sus miembros (art. 107.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial).

Vista la forma de elegir a las personas que han ilegalizado BILDU, esa coalición electoral con ex lendakaris, ex parlamentari@s , concejal@s en activo y todo un rosario de significadas personas con trayectorias democráticas impecables en sus listas , cabe hacerse la siguiente pregunta, ¿ Es bueno para la democracia esta forma de elegir el Poder Judicial ?
Nosotr@s tenemos claro que NO

ENLACES: WIKIPEDIA


PUBLICACIONES PDF

KoMpArTiR

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More